domingo, 29 de diciembre de 2013

Visita de la alcaldesa

Este mes que va despidiendo el año tuvimos una visita especial en el gimnasio Zen, la alcaldesa Ángeles Muñoz vino a vernos. Es amiga de nuestro sensei Gustavo Adolfo Reque, y nos hizo el honor a todos. Días antes me dijo el sensei que si podía me pasara a hacer algunas fotos, y eso hice, me vestí de karateka y me colgué la cámara al cuello.

La entrada en el dojo y ordenar el sensei la ejecución de un kata, fue todo una.


Así que la profesora que estaba al frente de la clase en aquel momento, Mar Pavón, se dispuso a hacer un kata con uno de sus alumnos.


Heian Nidan fue la kata elegida para su ejecución.


Por detrás vienen generaciones de niños que continuarán la historia del Gimnasio Zen de Marbella, la escuela local más antigua, donde nos hemos formado muchos cinturones negros de karate.


Un momento muy simpático fue cuando se les dijo que preguntaran algo a la señora alcaldesa. Y ahí que sale el niño de mi amigo y colega de profesión Paco Rodríguez y le dice: -Señorita alcaldesa ¿cuánto tiempo lleva usted de alcaldesa?- Con todo el arte que se tiene a esa edad, jejeje. Todos nos tuvimos que reír con la ocurrencia del crío.


Tuvimos a la televisión local grabando el acontecimiento.


Sensei hizo entrega de una placa conmemorativa.


Y llegó la hora de la foto de grupo. Yo me acomodé como pude para dejar a los profesionales hacer su trabajo.


Conseguí hacerles la foto, aunque fuese para mi archivo particular.


No faltó el saludo ceremonial. Un séptimo dan de karate y una alcaldesa. Pocas veces se tiene ocasión de ver algo así.


Un rato de conversación distendida.


Y llegó la entrevista a sensei. Él siempre tiene algo que contar de interés para oír.


No faltaron saludos afectuosos, como era de esperar.


Eso sí, fotos se hicieron todas las que se pudieron y más. Estaban las madres de los niños de la clase por allí y querían guardar en el recuerdo tal visita. Y ahí que me tenéis al sensei y a Mari Chacón de fotógrafos.


Esta joven madre tampoco se quiso quedar sin su foto.


Un acontecimiento más en el gimnasio Zen. Un bonito recuerdo para los chavales y no tan chavales.

The promise ...


martes, 24 de diciembre de 2013

Fotografía con premio


Segundo concurso de fotografía con el tema "Ciudades, qué lugares ...", organizado por Marbella ByCivic. A última hora mandé dos fotos, y hubo sorpresa esta vez. Me comunicaron que había sido uno de los tres premiados por el jurado. Así que fui a la entrega de premios con la ilusión de un niño. El escenario preparado en el exterior de la tienda ViCicletas prometía, con el primer premio, una bicicleta, en primer plano, los aperitivos y una temperatura agradable para las fechas en las que estamos.


Cuando vi las fotos finalistas, sentí un mayor orgullo si cabe, por la calidad de todas ellas. Javi se fotografió al lado de ellas, diciéndome que para el próximo concurso él quiere participar.


Fueron llegando amigos, como Rosario Gallego, arquitecta, con sus hijos Samuel y Arturo. Su marido, mi amigo y también arquitecto, Arturo Reque andaba por ahí cerca haciendo labores organizativas.


Y llegó la hora de la entrega de premios. Los dos primeros se sabía lo que era, pero el tercero era una sorpresa; y ése fue el que me tocó, dejándome con la boca abierta. Mi diploma, un maillot de Pedalier de la talla M, cuando la talla de los maillots que tengo son de la XL, así que me quedé a cuadros, aunque como estoy a dieta, supuse que mi doctora eligió a cosa hecha esa talla; un precioso libro de mi doctora nutricionista y amiga Rosa Sánchez Ramiro, su título: Recuperar la luz. Os recomiendo la lectura de cada relato acompañado de una foto. Y para terminar, pegatinas de 1 Km - 1 Euro, iniciativa de mi amigo Paco Portero, que colabora con la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. Mi cara lo dice todo. Aquí estoy con Rosa y Carmen, que es la presi de Marbella ByCivic.


En esta otra foto muestro mi diploma y también aparece mi amigo Arturo Reque.


El ganador del concurso fue Rafael Galán, de Estepona, que se llevó la bicicleta.


El segundo premiado fue Daniel Santos, de Madrid, que por la lejanía no pudo estar con nosotros. Sí que nos reunimos un buen número de amigos de la bici, como muestra esta foto de grupo hecha por el gran aficionado Javier Aranda, mi hijo, que va apuntando maneras.


Nada más llegar a casa me probé el maillot, a ver si me entraba y, sorpresa, me queda como un guante. De hecho ya lo he estrenado en una gran etapa que relataré en una próxima entrada del blog.


He podido vivir un sueño.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Nueve localidades en bici


Nuevo recorrido, muy recomendable para el que no lo conozca. Unos 63 km disfrutando de las dos ruedas, y ahora que ando más ligero de peso, más tiempo para contemplar los paisajes sin pensar en las rampas. El día elegido para tal entrenamiento fue el pasado 8 de diciembre, con mi amigo Miguelange.

Con las bicis montadas en el coche, aparcamos a la entrada de Torre del Mar. Preparamos los bártulos y empezamos a pedalear camino de Vélez Málaga, con muchas ganas por empezar a subir. Las primeras rampas empezarían llegando a Benamocarra.


La entrada al centro del pueblo está presidida por una cuesta al 11 por ciento de desnivel, así que hubo que empujar con fuerza los pedales hasta pasar por el colegio donde trabaja Montse, la mujer de Miguelange.


Seguiríamos subiendo el primer puerto de la jornada, dejando al lado Iznate.


Tras una larga rampa, apareció a nuestras espaldas la majestuosa cima de La Maroma.


Después de mucho subir y coronar, llegó la bajada a la costa, por una carretera muy sinuosa y pendiente, donde hubo que hacer trabajar de lo lindo a los frenos y los reflejos en cada una de las cerradas curvas.


Dejamos atrás Cajiz, Almayate Costa y de nuevo para Torre del Mar. En esta foto salen tres buenos medios para moverse: los patines, la bici y el autobús. Yo prefiero el segundo.


Y venga, a subir otra vez. Cruce de caminos ...


Solo 2 Km para entrar en Algarrobo.


Fuimos cogiendo altitud muy rápido, dejando de inmediato el pueblo a nuestra izquierda.


Iba molesto con la rodilla izquierda, puede que el frío en la bajada a la costa, le hiciera daño. El caso es que entre eso y la inclinación de algunos tramos, hizo que pegase algún que otro baile encima de la bici, poniéndome de pie.


Menos mal que el sol nos fue acompañando.


El trazado de la carretera es precioso para la práctica del ciclismo. Una pena que también sea usada por algunos automovilistas con demasiadas prisas para la estrechez del carril. Aquí otra de las curvas cerradas.


Y llegamos a Sayalonga. En esta imagen aparece su peculiar cementerio de construcción circular.


La foto de rigor de los dos "jóvenes" colegas, que siguen con las mismas ilusiones deportivas de cuando se conocieron con veintitantos.


Después nos dejaríamos caer hasta la costa, para llegar llaneando a buena marcha hasta Torre del Mar. Como siempre, ducha y magnífica comida acompañada por una buena botella de vino, en casa de Miguelange y Montse. No estuvo mal el perfil de la etapa.


Forever young.

Las fotos corrieron en esta ocasión a cargo de Miguelange.

lunes, 16 de diciembre de 2013

III Quedada Ruta de la Chacina


Como miembros que somos en casa del Club Deportivo Benaoján Sierra y Luz, no podíamos faltar a la III Quedada de la Ruta de la Chacina; así que el sábado 7 de este mes de diciembre, nos levantamos temprano y nos fuimos a Benaoján, a encontrarnos con un buen número de amigos de la montaña, el senderismo y el buen comer. Y qué mejor lugar para quedar que en la puerta del bar El Encuentro.


Pasadas las diez y media, comenzamos saliendo del pueblo.


Es muy difícil dar ya con artesanos que trabajen la nea.


Imaginaos el entorno, lleno de encinas.


Como es habitual en estos terrenos, las subidas y bajadas se van alternando.


Cruzamos la vía del tren, buscando las montañas ubicadas al Sur.


El Charco de la Barranca, un lugar idílico, con el río Guadiaro.


Obviamente, no hubo quien evitara que mi hijo pasara por encima de las piedras para hacerse la correspondiente foto.


Una vez cruzado el río, empezamos a subir en busca de la Torre del Moro.


Por el camino nos fuimos encontrando a otros ocupantes de la sierra, destinados a alimentarnos.


Un lugar donde preservar a los animales.


Y llegamos a la famosa torre, no sin antes perdernos Josemari y yo, entretenidos con unas cabras que habían por allí comiendo y que se nos acercaron. No es que esté inclinada, solo que al emplear un gran angular para hacer la foto, sale ese efecto.


Se construyó en tiempos de los musulmanes para controlar el paso del Valle del Guadiaro. Lo que más llama la atención es cómo aún se mantiene en pie, teniendo en cuenta que prácticamente se sustenta solo por una de sus paredes.


A la izquierda se ve Benaoján, a la derecha, medio escondido, está Montejaque. Hacia abajo, en el centro se encuentra la Cueva del Gato. Atravesando la imagen, por su centro, se ve el trazado de la vía del tren que habíamos cruzado antes.


Tocaba bajar de nuevo en busca del río.


Pasamos por uno de los tramos de la prueba de los 101 Km de La Legión. Muchos de los que hacíamos la ruta hemos participado y terminado tan exigente prueba. Maite la tiene clavada en el corazón y quiere hacerla en la próxima edición.


Esta fuente la recuerdo perfectamente, pasé por ella durante la mencionada prueba, ya casi anocheciendo.


Para pasar a ver la entrada de la Cueva del Gato, hay que atravesar este puente de madera, que se cayó durante unas fuertes riadas de hace unos años y ha sido reparado a medias.


La piscina natural a la entrada de la cueva es preciosa. No hay manera de que pase por allí sin hacer la correspondiente foto.


Hay unos piedras que permiten atravesar de un lugar a otro, no sin el riesgo de terminar mojándose, aunque sea ligeramente, los pies.


Y llegó el momento de subir por la ladera Sur para coronar la montaña que se encuentra por encima de la cueva.


Arriba, Javier tuvo su merecido descanso, pudiendo ver parte del recorrido que habíamos hecho.


Llegó la última bajada, la que nos llevaría de nuevo a Benaoján. Salimos por el Oeste y entrábamos por el Este.


Bueno, después de 15 Km subiendo y bajando montes, disfrutando de la sierra, tocaba visitar la feria de la chacina; allí nos reagrupamos todos. Regla y Maite en primer plano, detrás Vallejo recogiendo una bandeja con los productos de la tierra, y Lairet de conversaciones.


Por fin nos conocimos en persona. Valkiria Azul y Hacha Vikinga son sus nombres de guerra, con su hijo.


Cuando íbamos a coger el coche, nos encontramos con tres miembros de Luna Llena, que venían de hacer ya las compras de viandas serranas. Así andan lo que andan luego.


De vuelta a Marbella, el cielo nos regaló esta imagen.


Para terminar, este es el perfil de tan bonita ruta; quedando a la espera de la del próximo año.


Magnífica versión del "Don´t let me be lonely tonight"