Paco Portero, el cual merece el calificativo de buena persona, que para mí es el mayor título al que se puede aspirar en esta vida, es un deportista que pelea por un mundo mejor. Está ya cercano al medio siglo, pero pocos veinteañeros podrían seguir su ritmo. Lo conozco desde los tiempos de instituto, es probable que coincidiera con alguno de mis hermanos allí, aunque por entonces mantenía yo más contacto con su hermano Manolo.
Este hombre colabora con la fundación Josep Carreras, que como sabréis lucha contra la leucemia. Sigue un proyecto cuyo lema es 1 Km - 1 euro, así que no para de hacer kilómetros a nado, corriendo, en bici, o de cualquier forma que signifique esfuerzo.
Su última proeza ha sido unir Vitoria y Marbella en bicicleta, superando más de mil kilómetros en menos de una semana, llegando a hacer medias diarias superiores a 270 km dándole a los pedales, sin ningún tipo de ayuda externa, bueno, sí, su hermana Carmen se encargaba de buscarle un sitio donde dormir en función de donde le fuera ya cogiendo la noche, teniendo en cuenta que al empezar el día no se sabía hasta donde llegaría con la bici, ni tan siquiera dónde podría avituallarse.
El sábado pasado, día 23, llegaba a Marbella, y algunos miembros de Bycivic quisimos ir a su encuentro y acompañarle un rato, para lo cual estaba previsto subir al puerto de Ojén, esperarle y bajar con él. La intención fue buena, pero el resultado ... ya veréis.
El caso es que quedamos en la plaza de toros para subir juntos Sebastián, JuanCris y otro compañero ciclista, Jose, perteneciente al club Arriba T´espero, de Coripe. Eran cercanas las nueve de la mañana cuando empezamos la subida al puerto de Ojén, siendo los primeros kilómetros los más duros. Este primer esfuerzo lo salvamos con bastantes risas y mucho cachondeo, ya que el compañero de Coripe llevaba una bocina en la bici, más potente que la de los camiones, y la iba empleando para sorpresa de los otros usuarios de la carretera.
Empezando a pasar ya calor de verdad, seguíamos subiendo cuestas sin descanso.
Última rampa fuerte antes del puerto, con JuanCris en forma.
Sebas ha terminado ya de subir el puerto.
Ya estamos todos en la cima.
Como veis en esta foto, no paraba de llegar gente al puerto, y es que tenemos pocas opciones por aquí para poder entrenar con un mínimo de seguridad, ya que la carretera de la costa está plagada de coches que no nos respetan lo más mínimo, y nadie se acuerda de los ciclistas a la hora de trazar o ampliar las carreteras.
Decidimos continuar hasta Monda, para lo cual gozamos de un ligero descanso para afrontar otra cuesta antes del cruce del pueblo.
Ya en la plaza del pueblo nos paramos tranquilamente a tomar un refrigerio, buscando la sombra hasta para las bicis.
Desde allí Sebas se puso en contacto con Paco, aún le quedaba un buen rato para llegar hasta donde nos encontrábamos. Yo animé al personal para continuar hasta el siguiente pueblo, Guaro. Jose tenía que regresar ya, porque tenía que entrar a trabajar. Así que continuamos camino Sebas, JuanCris y yo. El calor ya era muy fuerte, y antes de llegar a Guaro, toca subir buenas rampas.
Si encima llevas los neumáticos flojos, además del termómetro pasando en ocasiones de los 40ºC, la cosa empeora bastante, así que hubo que salvar un poco de rozamiento, hinchando todo lo que se podía esa rueda floja.
Ya estábamos en Guaro y tocaba bajar y bajar, así cinco kilómetros, hasta el cruce de la carretera de Ronda. Alguno avisaba por detrás, que a la vuelta habría que subir, jejeje. Paco venía ya de Alozaina, así que esperaríamos ahí.
Ahí llegaba el campeón, con otros amigos que habían ido a su encuentro. Lo suyo es dar pedales sin parar, aunque venga cargado con 25 Kg.
Haciendo fotos me cazaron, porque lo mío con las cámaras de fotos empieza a ser ya vicio, jajajaja.
Por fin podíamos saludar al campeón en persona.
Eran pasadas ya las doce del mediodía. Ahora tocaría acompañarle hasta Marbella, pero eso pertenece a otro capítulo que os contaré bien pronto. El título será "la vuelta de la comitiva", y seguro que a muchos les sacará una buena sonrisa, mezclada con alguna carcajada.
Paco, tú eres el mejor http://www.youtube.com/watch?v=2gA_KUKc6eg
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que tienes razón en que lo tuyo con las cámaras de fotos empieza a ser ya vicio.
ResponderEliminarBesos.
Gracias Orfilo. Hay días que "tanto" reconocimiento mi viene algo grande. A veces, me dan ganas de ver todo lo que me rodea, desde fuera. Los protagonistas sois vosotros, el entorno que disfruto es quien tiene todo el mérito. Los campeones sois vosotros. "Buena persona", mil gracias, me gusta.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo. Deseando leer esa futura entrada del tu blog. Había llorado durante este viaje, y pensaba el el último mía, sería un "mar de lágrimas". Fué así, pero lágrimas de risa. No cuento nada, ansioso espero esa nueva entrada. Gracias.
La verdad es que hacer llorar de risa a un campeón que pensaba que iba a estar llorando de emoción todo el tiempo tiene su mérito, jajaja. Aún me estoy partiendo tras leer esta entrada de Órfilo en su blog porque se lo que viene en la segunda parte XD
ResponderEliminarMuchas gracias a Sebas, José y Órfilo por esta pequeña aventura ciclista tan divertida en busca de Paco. Por poco tiene que ser él el que viniera a buscarnos. ¡Grande Paco y grande la causa!. Un fuerte abrazo para todos vosotros :-D