A las 3.58 de la madrugada del sábado despertaba sobresaltado, había quedado con los compañeros a las 4 en la gasolinera de al lado de la estación de autobuses y me había quedado dormido. Me tuve que vestir en cinco minutos, coger las cosas y salir corriendo para montarme en el coche y recoger a Miguel debajo de su casa. Mal empezaba la cosa. Lógica guasa de los colegas y, para el cruce de Frigiliana, donde habíamos quedado para desayunar con dos compañeros que venían desde Ronda.
A las 6 estábamos ya desayunando, por el camino me equivocaría en dos ocasiones para llegar a Órgiva; los nervios suelen jugar estas malas pasadas. A las 8.15 estábamos ya en Capileira preparados para partir hacia el refugio de Poqueira por la ruta de las Acequias.
Se busca la parte alta del pueblo y se encuentra el cartel de la Cebadilla y Acequias del Poqueira, ya está indicado el camino a seguir. No han pasado todavía ni cinco minutos.
Son las 8.24 y Capileira aún está a la sombra.
Se sigue subiendo dejando el cruce de la central La Cebadilla a la izquierda, cogiendo un cortafuegos en medio de un hermoso bosque.
En hora y media llegábamos a la altura de Acequia Baja. Allí repondríamos fuerzas por primera vez. Íbamos con paso decidido y ganando altura con rapidez.
Después de cruzarla se sigue subiendo, buscando Acequia Alta, pasando antes al lado de un redil de ovejas. Han pasado dos horas desde que empezamos a andar.
Es todo un espectáculo lo que tenemos por delante.
A la izquierda queda un cortado bastante considerable, así que lo mejor es disfrutar del paisaje, sin dejar de mirar el suelo que se pisa.
El paraíso tuvo que ser algo parecido a ésto.
Poco más de tres horas y tenemos que pasar el Barranco Peñón Negro, con sumo cuidado.
En nada hay que subir el último tramo, muy duro, porque se afronta un desnivel de unos 300 metros en 1 Km, buscando ya el refugio.
Las 12.05, ya se ve el refugio muy cerca; se terminó la gran pendiente.
Han pasado cuatro horas, algo más de 10 Km y más de 1.000 metros de desnivel positivo, pero hemos llegado al refugio Poqueira en cuatro horas justas, a un ritmo constante.
Registro en el refugio, hidratarnos, soltar en la taquilla las cosas no necesarias, tales como la ropa de repuesto y, camino del refugio de La Caldera para ascender desde allí al Mulhacén. Pero eso lo contaré en la próxima entrada.
Se hace camino al andar ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario