lunes, 27 de febrero de 2023

Chorreras del Balastar

 Hay una excursión bonita y no muy larga, una ruta de unos 2,9 Km, que parte desde el mismo pueblo denominado Faraján, en la serranía de Ronda. La ruta es la que muestro.


Para ir a Faraján desde la costa, se debe subir por la carretera de Ronda hasta la gasolinera llamada La Ventilla. Hay dos opciones, la que nosotros cogimos fue la más larga, pero con mejores vistas, que es la carretera MA-7304, que lleva directamente a Igualeja; la otra opción no es tan pintoresca, pero es más corta y rápida, la MA-7306 y MA-7303, que llevará directamente a Júzcar. Esta última fue la que cogimos a la vuelta.

Pasado Igualeja se va camino de Pujerra, pero antes de llegar al pueblo se puede coger el Camino de Pujerra, una carretera estrecha, muy poca transitada, desde la que se puede tener una vista del pueblo citado, tumbado sobre la montaña.


 Sin saberlo llegamos a la intersección del camino con el río Genal.


Pasamos el bonito pueblo de Júzcar, el llamado de los pitufos.


Y cuatro kilómetros después se llega a Faraján. Allí se puede comer en un bar que hay justo enfrente de donde empieza la ruta de las chorreras. Nosotros pudimos aparcar en la misma plaza del ayuntamiento. El pueblo no es muy grande, blanco, típico de la sierra. Después de alimentarnos, sin demorar mucho, porque ya se sabe que las tardes invernales de la sierra son muy frías, empezamos a bajar la empinada calle que desemboca en el bonito paisaje rural.



Si se gira la cabeza, se ve el pueblo que se va dejando atrás.


Por el camino nos encontramos a unas escandalosas ocas, que nos recibieron con sus estridentes regaños.


La tónica sigue siendo de bajada.


En un momento dado se llega al cartel donde se anuncia la alternativa de llegar al nacimiento del arroyo Balastar.


En la ruta son muchas las ocasiones en las que se encontrará la flor del almendro.



Y aquí está el nacimiento del Balastar.


De vuelta para seguir el camino a la Chorrera 1 se van divisando tres pueblos, que de izquierda a derecha podrían ser, si no me oriento mal, Algatocín, Benalauría y Benadalid, que por sus nombres se nota su procedencia de los tiempos en que los musulmanes poblaron la zona.


Y apareció el salto de la chorrera 1.


En el lugar hay ubicada una mesa con bancos de madera, bajo la sombra de un gran árbol, donde poder sentarse a contemplar el maravilloso paisaje.

¿Quién se resiste a fotografiarse en este entorno natural?


Hay que continuar sin demora el camino, pasando sobre la corriente de agua que sigue ladera abajo.


Viene una cuesta arriba muy pronunciada, antes de llegar al cruce de caminos que dará opción a bajar a Chorrera 2, o subir al pueblo.


Cartel indicativo de la bajada a la Chorrera 2, el de la izquierda; el de la derecha lleva al camino que llevamos ya recorrido.


Hay una cuesta muy pronunciada, que hay que bajar con mucho tiento si no se quiere llegar a la chorrera 2 antes de tiempo. 


Curioso lugar para establecerse, pista de petanca incluida; pude saludar al propietario, con sus rastas, su bandera jamaicana, aunque con acento más cercano a nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos.


Chorrera 2, no tan espectacular como la 1, pero bastante interesante.


Un selfie con los tres senderistas.


El coche de Nacho fue a parar al arroyo, como era de esperar. Mucho tiempo tardó en averiguar si su coche también era capaz de navegar. Después del rescate del vehículo, tocaba subida prolongada hasta la plaza del pueblo.


El camino tiene preciosos rincones.


460 metros hasta Faraján, indicaba este cartel. Quedaba poco para cerrar el círculo.


No mucha distancia, pero sí bien empinada, con unas rampas imposibles, que hacían tener que agarrarse a la cuerda de ayuda.


Antes de entrar de nuevo al pueblo, se puede disfrutar de una vista preciosa, recuperando las respiración después del último esfuerzo.


Con todos los entretenimientos por el camino, con multitud de fotos, echamos un par de horas, A la vuelta tuvimos que hacer una parada obligada para visitar a los pitufos en Júzcar.


Para la vuelta a casa, cogimos la carretera más rápida, dejando Cartajima a la derecha y saliendo de nuevo a la carretera de Ronda para bajar a la costa.

Más que un sentimiento ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario