domingo, 15 de marzo de 2015

Puerto Las Golondrinas

Un entrenamiento más que recomendable para los que hagan los 101 Km de la Legión en la modalidad de bici o duathlón. Se trata de una ruta que discurre parte por carretera de montaña, y otra parte por carriles de montaña.


Tiene un perfil bastante curioso, con sus más de 2.000 metros de desnivel positivo.


Se empieza a nivel del mar, para ser exactos, por el mismísimo paseo marítimo de Marbella, saliendo desde el centro de la ciudad.


Una vez pasado el embarcadero del hotel Marbella Club y el espigón del hotel Puente Romano, se encontrará a la derecha un paso a una rotonda por la que se sube hasta el puente que pasa por encima de la autovía, desviándose a la izquierda para subir a Istán por una carretera de montaña en la que se encuentran más ciclistas que coches durante el fin de semana. Una vez en el pueblo, se reponen los bidones de agua con el agua tan fresca de su fuente más conocida.


Hay que subir la cuesta del polideportivo, que se las trae, destino al nacimiento.


Luego se sigue por un camino inicial de asfalto, que pronto se transforma en carril de tierra, con unas bonitas vistas de Istán.


Pasados unos 4 km desde la salida del pueblo, se llega a un primer cruce, cogiendo el carril de la derecha.


Se tienen otros 4 km de carril de tierra, no muy exigentes, con pequeñas subidas y bajadas, donde hay tiempo para disfrutar del paisaje.


El entrenamiento lo hago solo, pero siempre es bueno echar un rato de charla mientras se pedalea, con otros usuarios de tan especial paraje. Pasado el lecho seco de un riachuelo, empieza una rampa muy pronunciada de hormigón, serán 2 km muy duros, con una única bajada, también de hormigón que nos llevará al último buen repecho en carril de tierra.


Después de 10 km pedaleando desde Istán, se llega al puerto Moratán, a 610 metros de altitud.


Ahí hay un cruce donde se indica el camino hacia Monda y el de Tolox. Se coge este segundo.


Un buen tramo discurre entre árboles.


Se deja una casa en ruinas a la derecha.


Y después de 6 km por este nuevo carril, se llega a Puerto Verde, con sus 810 metros.


En este cruce, se sigue por el carril de la izquierda, el que se indica para Tolox, continuando disfrutando de un escenario único.


Con vistas a preciosas laderas y con la Sierra de Las Nieves al fondo.


Hay que ir también pendiente de las piedras caídas en el carril, que pueden llegar a ser peligrosas en la bajada.


A 5 Km de Puerto Verde, está el Puerto Las Golondrinas, con sus 904 metros de altitud. Meta de esta salida.


Si se quiere, se puede continuar hasta el bonito pueblo de Tolox.


Yo, ante la hora tardía que era, decidí dar la vuelta, regresando por donde había llegado, hasta el puerto Moratán, no sin antes derrapar en una curva e irme al suelo, así que recomiendo tener mucho cuidado en este tramo, porque hay mucha piedra suelta. Eso sí, no dejéis de disfrutar del paisaje.


Una vez en el puerto Moratán, se tira a la izquierda dirección Monda, hasta llegar a un puente antiguo, seguido de uno metálico, pasando por debajo de éste para continuar hasta la incorporación a la carretera que lleva a la costa, a Marbella, siendo los últimos 10 Km en bajada continua.


Al final se han hecho unos 75 Km en una ruta circular, llenos de fuertes emociones.

Hold back the river ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario