sábado, 4 de enero de 2014

Andrés, otro cinturón negro en Luna LLena

Luna Llena lo forma un grupo de amigos amantes de las salidas a la montaña. Dentro del grupo estamos unos cuantos practicantes de karate, que coincidimos ya desde hace años en el gimnasio Zen de Marbella. Andrés es uno de estos últimos, y este pasado mes de diciembre se presentó al examen de cinturón negro. No puede haber examen sin ayudante, así que José María Chacón, veterano cinturón negro, fue quien ayudaría a Andrés. Nadie que haya ido de Tori (persona que ejecuta el ataque), no sabe la responsabilidad que ello conlleva, ya que un error suyo le cuesta el examen a su compañero.

El aspirante a cinturón negro de karate tiene que llevar un mínimo de años ejercitando su práctica, en concreto lo que sería el equivalente a una carrera universitaria, para optar a examen. En el gimnasio Zen, además, es obligatorio la preparación del examen durante al menos un año, y solo cuando sensei lo revisa y firma la autorización, el aspirante puede examinarse ante el Tribunal Nacional de Grados.

Andrés ha puesto todo su empeño y muchas horas de su tiempo libre en el entrenamiento de su examen. Y el pasado 21 se puso a prueba. A las 7,15 de la mañana me recogió, junto con Chacón, para irnos a Málaga, lugar de celebración del examen. Aparcamos y directos a tomar un buen desayuno, porque la mañana sería larga.


La parte teórica fue superada, ya se tenía el 50 por ciento. Todos los miembros de nuestro gimnasio habían aprobado. Ahora faltaban los combates, parte algo peligrosa ya que depende de los contrincantes que te toquen; unos dan más juego que otros para pasar el examen, y lo mejor es que te toque un experimentado karateka en el kumite. En ese intermedio nos fuimos a tomar algo a un bar cercano, saliendo a la calle todos vestidos de karateka.


Con estas pintas le pedimos a un turista que pasaba por allí, que nos hiciera esta foto. Os podéis imaginar la cara de este señor cuando nos vio con estas pintas, además cerca de un hospital. No podíamos parar de reír. Éramos chacón, Mariano y yo.


Vimos los combates, que con la nueva normativa estuvieron complicados. Y llegaron los resultados. Andrés ya era cinturón negro primer dan de karate. Una pena que un par de chavales no pasaran esta fase, para que hubiese sido pleno. Mi primo Antonio Jesús Merino, cinturón negro cuarto dan, y Miguel Jiménez, primer dan, se presentaban al examen de cinturón negro de Gochin, aprobando los dos, siendo los primeros en conseguir tal grado en la historia de nuestro gimnasio.


Las emociones están a flor de piel cuando se llega a ser cinturón negro. En esta foto aparecen de izquierda a derecha: Kike, Chacón, Andrés, Adolfo, Emilio y servidor. Emilio es el Delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Karate. El resto somos compañeros del Zen, y Adolfo, además, es profesor y médico de la Federación. La alegría no podía ser negada por nuestras caras.


Y como manda la tradición, después de los exámenes toca comida de grupo, pagando los que han aprobado. Este año lo hicimos aquí en Marbella. Tuvieron que ponernos una mesa en L, donde el movimiento no cesaba.


Y llegó el momento más simpático de la jornada. Andrés le hizo entrega a su Tori Chacón, de un regalo que resultó estar envuelto en múltiples cajas. La cara de asombro del receptor no podía ser otra que ésta.


Ninguno sabíamos de qué podía tratarse. Al final la sorpresa fue mayúscula. Chacón es famoso por tener un libro de rutas de montaña, que cada vez que se lleva, terminamos perdidos. Así que Andrés no tuvo otra ocurrencia que agradecerle su ayuda en el examen con un regalo que consistió en un GPS Garmin para montañeros. Mejor regalo no le pudo haber hecho. Y aquí Tori y Uke, con sus sudaderas de finalistas en los 101 Km de La Legión.


Ahora hay que animar a Mariano para que siga con la práctica del karate y pueda llegar pronto al cinturón negro, Chacón al 2º dan, y servidor al 4º.

Y en estos momentos que escribo esta entrada, los karatekas del Luna LLena han conseguido plaza como marchadores en la prueba de los 101 Km de La Legión, así que ya tienen autopista para el infierno ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario