lunes, 28 de mayo de 2012

Ruta circular Marbella-Istán-Monda-Marbella

Hoy hablaré sobre una ruta muy conocida por los aficionados a la bicicleta, residentes por la zona, pero que puede ser de utilidad para otros seguidores del blog que no la conozcan y quisieran hacerla, bien en bicicleta, en moto, en coche o a pie. Yo contaré esta última experiencia, en bici. Vaya por delante un mapa con la ruta trazada sobre él y el perfil.

Se sale desde Marbella y al llegar a Puente Romano se coge la carretera hacia Istán. En mi caso, fui por el paseo marítimo, desviándome por arriba para rodear la zona prohibida a las bicicletas; continuando por el albero hasta llegar a la altura del espigón de Puente Romano, donde hay que buscar un paso por el que se accede a la urbanización, permitiendo llegar hasta el puente que cruza la nacional 340.

Una vez se empieza a subir por la carretera, y pasado el club de tenis, nos encontraremos en breve con un par de rampas con pendientes comprendidas entre el 8 y 11 por ciento, pasando por debajo de la autopista y por encima de la autovía. Aquí hay que apretar los dientes y abrir los pulmones de par en par, para después de unos setecientos metros de sufrimiento, empezar con cuestas más llevaderas.

Sobre el kilómetro siete, y una vez pasado ya el cruce del pantano, nos encontraremos con una fuente, a la derecha, de donde suele manar un escaso chorro de agua, que a tenor de su sabor y sensación de dureza, tiene que ser rica en minerales y no muy buena para los riñones, pero que para los olvidadizos puede ser una buena solución para llenar el bidón de agua, o simplemente refrescarse la cara. Es fácilmente localizable, porque coincide su ubicación con un cartel anunciador de la Sierra de las Nieves.

En un constante subir, pero sin rampas importantes y algún que otro descansillo, con la vista casi permanente del pantano a la izquierda, se llega a Istán. Y dejándonos caer llegamos a la famosa fuente, con sus siete caños manando agua fresca durante todo el año. Es de lo más gratificante sentarse, aunque solo sea un momento, para contemplar el movimiento del agua.

Allí mismo hay una acequia, denominada El Chorro, donde hay un lavadero con distintas piedras; lugar usado desde antaño. Según un cartel que hay allí, desde finales del siglo XV, esta acequia está documentada.

Desde Marbella han transcurrido unos 20 Km. Ahora hay que subir hasta el polideportivo, así que vayan subiendo coronas y bajando plato, que viene un cuesta de las de verdad hasta llegar a la zona deportiva del pueblo, antes de seguir hacia el nacimiento. No tiene pérdida, dejamos la fuente a la izquierda y a subir todo seguido, para bajar luego al lugar del nacimiento.

Continuando el camino, nos encontraremos con varias lugares desde donde se puede ver el pueblo.

Se termina el asfalto y comienza el camino de tierra por el que se continúa hasta llegar a una bifurcación, donde un cartel indicador nos da el camino a tomar para Monda. Esta es la ruta 2, que queda a la derecha.

Aquí no hay pérdida ninguna, hay un solo camino, ya que las distintas bifurcaciones que nos iremos encontrando, son entradas a fincas, y están con una cadena cortando el camino. Son diez kilómetros desde el pueblo hasta llegar a un cruce señalizado, indicándonos el camino a seguir. Antes de llegar aquí hay que subir una fuerte pendiente que durará unos dos kilómetros. Algo muy importante es llevar agua abundante, porque en tiempo seco no se encontrará ningún lugar para poder beber. Yo he sufrido una deshidratación importante, por confiarme y no llevar agua suficiente  con fuerte calor.

Ya está hecho casi todo. Ahora toca una subida que no llegará al kilómetro y se empezará ya a bajar, encontrando solo un par de repechos.

Ya sólo hay que dejarse caer hasta los dos puentes, el de la carretera antigua y el de la nueva. Si se quiere, continuando un camino que hay a la izquierda, se llega al cercano pueblo de Monda. Para llegar a Marbella, se puede subir a la carretera nueva, desviándonos a la izquierda, o bien seguir por debajo del puente grande hasta incorporarnos más adelante a la carretera que nos llevará directamente de vuelta a la costa, no sin subir suavemente antes, algunos kilómetros hasta el puerto de Ojén. Ahora sí que solo hay que dejarse llevar.

Al final son unos 52 Km de recorrido, en los que uno se encuentra como un verdadero aventurero en el tramo que discurre por detrás de Juanar. Insisto en hacer una buena provisión de líquido en Istán, por lo menos un litro, si es en bici, y más si se hace a pie.

Espero que sirvan estas notas y las fotos tomadas con el móvil. Así que quienes no hayan probado esta "aventura", pueden animarse a hacerla. Son de esas cosas que siguen siendo gratis, por eso hay que aprovecharlas antes de que nos quieran cobrar impuestos por ello, o privaticen los caminos.