miércoles, 20 de junio de 2012

Paseo paralelo al Guadaiza

Dentro de las excursiones en bici o a pie por lugares cercanos a Marbella, este pasado fin de semana salí con idea de subir algo por el camino del Castaño Santo, terminando al final en la presa del Guadaiza.

Saliendo de Marbella por el paseo marítimo en dirección a Puerto Banús, iremos gozando de un paisaje de arena y mar, compartiendo con respeto el camino con los caminantes.


El embarcadero del Marbella Club es parada obligatoria, tanto si se conoce como si no, por constituir un lugar singular dentro del entorno en el que nos encontramos.


Por el camino tendremos que pasar por el puente de madera que salva río Verde, introduciéndonos ya en Puerto Banús.


Seguiremos adelante, recorriendo el camino que nos llevará al paso por debajo de la autovía, dirigiéndonos a la plaza de toros de Nueva Andalucía, coincidiendo los sábados con un rastrillo.


Después de subir una buena cuesta, toca bajar para llegar a una rotonda, en la que giraremos a la izquierda, para después tomar la primera calle a la derecha. No es fácil perderse, ya que desde aquí tendremos que seguir por donde estén los letreros en color naranja, indicadores de los campos de golf. Nosotros tenemos que llegar hasta el de La Quinta.


Después de algo más de dos kilómetros de constantes subidas, llegaremos al puente de La Quinta, que lo pasaremos para seguir a la derecha, paralelo al río.


Seguiremos un par de kilómetros más hasta llegar al tramo que pasa de nuevo el río Guadaiza.


Hay dos alternativas: por el camino de la derecha podemos coger hasta el Castaño Santo e incluso a Ronda por caminos de tierra; si cogemos el de la izquierda, pasaremos de inmediato por una fuente, donde se podrán llenar los bidones de agua, para continuar hasta la presa del Guadaiza. Yo, primero subí por el primer camino hasta perder la respiración, parar y contemplar una magnífica vista de lo que había recorrido ya.


El calor me hizo volverme rápido y coger el camino que me tendría que llevar hasta la presa. Por el camino se puede encontrar uno de todo; en este caso había una manada de vacas paciendo muy tranquilas.


También aprovecha la gente para sacar a pasear sus perros por allí, ya que se divierten correteando de un lado para otro, e incluso pueden meterse en el río.


Al final se llega a una presa, en la que está prohibido bañarse, pero en la que se puede sentar uno un rato en su orilla, disfrutando de un magnífico paisaje.


Al mediodía, por estas fechas, el calor aprieta de lo lindo, por lo que lo mejor es ir pensando en regresar. Aún quedan unos 20 Km hasta casa, a pleno sol.


Para los que no sean de aquí, dejo el plano con la ruta marcada. No hay pérdida alguna.


Y para que os podáis hacer una idea de la altimetría del paseo, también os pongo la gráfica.


Ya tenéis otro camino para poner en práctica aquello de -las bicicletas son para el verano.- Seguro que terminaréis dándome la razón http://www.youtube.com/watch?v=iKdSwJy5R-k

No hay comentarios:

Publicar un comentario