domingo, 16 de diciembre de 2012

Trofeo Navidad de la DMK


Se ha celebrado hoy el tradicional Trofeo de Navidad de la Delegación Malagueña de Kárate, en Torremolinos. Hasta allí me he desplazado para participar como árbitro. Todo un honor. He disfrutado viendo los katas de niños y jovencitas que me ha tocado en mi tatami, con Juan Carlos García como jefe.

Después de meses sin ver a los compañeros y asiduos de campeonatos, ha sido muy grato volver a saludarlos, incluyendo competidores y entrenadores, que con los años hemos formado una gran familia karateka.

Tengo que decir que el nivel de katas en Málaga sigue siendo muy alto, con grandes campeones a nivel nacional e internacional. Por lo que he visto, está de moda el kata Kosokun Dai, de Shito Ryu; podríamos decir que el equivalente en Shotokan, el estilo que practico, es Kanku Dai. Bonito kata.

Al acabar el Trofeo, se ha efectuado la preselección de los Senior, donde también he participado como juez. Los tengo ya más que vistos y conocidos a casi todos los participantes, tanto en masculino como en femenino, pudiendo comprobar hoy que siguen estando en una excelente forma. A los chicos los he visto muy, pero que muy fuertes y muy rápidos; una gozada verles en acción. A las chicas las he visto otras veces más ágiles de cabeza; por lo visto algunas tenían problemas físicos; lo sé porque les he preguntado a algunas que conozco desde hace años y sé que saben hacerlo muy bien y hoy no tenían el día fino.

Dicen que los árbitros no deben saludar abiertamente a competidores y entrenadores, por aquello de que la grada no vaya a pensar que hay preferencias; algo que siempre me ha preocupado poco o nada, porque les saludo a todos por igual, siendo ya amigo de todos ellos y habiendo demostrado desde que empecé a ponerme el traje oficial de árbitro de kárate, que en cuanto piso el tatami, no conozco ni a mi propio hijo. Así que desde aquí, agradecer las fructíferas conversaciones que hoy he mantenido con los grandes karatekas que allí se encontraban, dando especialmente las gracias a César Capitán, por sus indicaciones y consejos en la preparación de mis katas y trabajo para mi cuarto dan, el año que viene, si no hay contratiempos.

Felices fiestas y nos vemos el año que viene otra vez sobre el tatami bicolor. Un abrazo para todos y besitos para las chicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario