martes, 8 de abril de 2014

NUESTRA PRIMERA MEDIA MARATÓN


La primera vez que fui a la consulta de Rosa, mi médico nutricionista, el último viernes de septiembre del año pasado, pesaba 90 Kg. Había empezado a correr y me sentía como si llevara una gran mochila adosada a mi cuerpo. Decidí que para mejorar en esta nueva etapa deportiva, necesitaba ayuda, y por eso estaba allí, escuchando atento los primeros consejos para empezar a adelgazar con salud.

Maite y yo nos habíamos ido haciendo a la idea de participar en la media maratón de Marbella, que se celebra por el mes de septiembre, pero la buena marcha de la báscula y mi optimismo, hizo que empezáramos un plan de entrenamiento para llegar a tiempo y poder inscribirnos en la media maratón de Málaga, el 6 de abril. Y éso fue lo que hicimos este pasado domingo: correr nuestra primera media maratón, estando yo ya cercano a los 52 años de edad.

Los momentos previos a una prueba de estas características son de nervios, dolores de piernas, de cabeza, todo debido a la tensión acumulada. Saldríamos juntos con el compañero Sebastián. Ya andaba por allí mi gran amigo Arturo Reque, el cual había ido sólo con la idea de ayudarme con sus consejos y hacer las pertinentes fotos y vídeos. Nos mostrábamos todos la mar de contentos, a la par que nerviosos.


Éramos más de cinco mil personas las inscritas, así que desde que dieron la salida hasta que pasamos bajo el arco de inicio, transcurrieron casi tres minutos. Con los nervios me entraron ganas de orinar, Arturo me dijo que lo hiciera antes de que dieran la salida, pero creí que se trataría solo de éso, de la tensión, pero no, tuve que parar y apartarme al lado de la carretera sin llevar ni tan siquiera un km corriendo, ahí fue donde ya perdería de vista a mis dos compañeros. Maite fue captada por la cámara, con su gorra blanca corriendo por la parte central, estando Sebas a la izquierda de la toma.


Yo les seguía por detrás y pasaría por ahí como un minuto después. Mi indumentaria era variopinta, con gorra roja, gafas negras y cintas para proteger mis cuádriceps.


Sobre el Km 3 me uniría a un grupo de tres corredoras con las que haría 5 km, ya que llevaban un ritmo parecido al marcado a priori por mí para la carrera. Había planificado perfectamente los tiempos de paso que tenía que hacer por los Km 5, 10, 15 y 20. En los tres primeros tramos, los cumpliría. A la altura del puerto, sobre el km 8, se unió Arturo a mí y ya no me dejaría hasta la entrada al estadio.


En el avituallamiento del Km 5 cometí el error de tomar un gel que habían dado junto con el dorsal. Tengo más que sabido que no se deben hacer pruebas en la carrera, pero en este caso hice una excepción, con el resultado de que el gel era demasiado espeso y mi estómago no lo estaba digiriendo como debiera, así que me dieron molestias estomacales hasta la misma meta. Pasado el Km 10 había que dar la vuelta, cruzándonos los corredores, por lo que estuve pendiente a ver si me tropezaba con Sebas y Maite, como así fue. Me llevaban de ventaja un buen tramo.

Sobre el Km 13 empecé a tener pinchazos en el muslo de la pierna derecha, el recto anterior estaba quejándose. Empezaba mi periplo por el centro de Málaga.


Arturo me animaba para que fuera disfrutando del paisaje, pero yo iba totalmente concentrado en no perder el ritmo de respiración.


El recorrido por el centro de Málaga fue espectacular, tanto como las fotos que iba haciendo mi amigo, mientras corría a mi lado, animándome y dándome instrucciones constantemente. Antes, en el Km 11, ya me había visitado con sus bicis mis amigos Raúl e Irene.


Me acercaba al Km 15 y empezaba a aparecer un muro que puso a prueba mi tenacidad.


Tomé el tercer gel en el Km 15, seguía con las molestias gástricas, pero había que seguir corriendo, sin dar ni un solo paso andando, ese era todo mi empeño. Sobre el Km 16 le daría caza a Sebas, con el que haría ya el recorrido hasta la misma meta.


Empezamos a adelantar a corredores, estaba escalando el muro, solo pensaba en ir devorando asfalto hasta el siguiente Km.


Llevaba dos horas corriendo sin parar y la avenida se hacía interminable. Arturo seguía con las fotos y los vídeos, solo le hacía falta ir cogiendo florecillas para parecer que andaba de excursión, jeje.


Cuando pasamos el Km 19 ya sabía que terminaría. Había que apretar ya el paso para exprimirme al máximo. Maite ya había entrado en meta. Habíamos encarado la parte final, se veía al fondo el estadio y seguíamos adelantando a gente. Por el camino nos encontramos a algunos corredores que tuvieron que ser atendidos e incluso ser evacuados en la ambulancia del 061. Espero que solo quedara en un susto y fuese un ligero desfallecimiento por el calor y la humedad.


El último Km fue el que más disfruté, estaba pletórico.


Y llegamos a la curva de entrada al estadio. Momento culminante.


Justo cruzar la meta, Maite me esperaba. Recogí mi medalla de finalista y nos hicimos la foto.


Ella había empleado un tiempo real de 2 h 11´17" y yo 2 h 23´42". Habíamos cumplido el objetivo. En la clasificación final aparecen 4.588 corredores que terminaron, empleando el último 3 h y 1 minuto. Por detrás mía entraron 168 corredores, que para mí supone una gran inyección de autoestima para correr la próxima, más rápido aún. Por el camino se quedaron 2,6 Kg, según me contó la báscula de casa.

Maite sí que estaba contenta, pletórica por su buen tiempo. Cumplió de sobra el objetivo de bajar de las 2h 15 minutos.


Desde aquí darle las gracias a Maite, por compartir este reto conmigo, a Arturo por estar siempre ahí, tanto en mis exámenes de danes de karate, como en mi primera media maratón, a Rosa por llevarme tan bien en cuanto a dieta, consejos y ayuda, y a todos los amigos que me animan a seguir consiguiendo retos.

Y he querido que esta vez el vídeo musical fuera sustituido por éste que grabó Arturo, corriendo a mi lado, mientras nos acercábamos ya al estadio.


1 comentario:

  1. Qué pasada, Órfilo! Leyendo tu relato dan ganas de hacer 1 media maratón semanal jeje.
    Yo todavía intento aguantar 10 km en buenas condiciones, a ver si para los 51 años consigo algo parecido a lo tuyo.
    Enhorabuena campeón!

    ResponderEliminar