domingo, 31 de julio de 2011

Sierra, campo y calor. Mucho calor

Ya se que estamos en verano y que toca calor, pero es que aquí, lejos de la costa, el concepto calor se traduce en otros términos muy diferentes. La temperatura es mayor y la humedad tan escasa que la lengua a veces se me llega a secar. Pues aún así, sabiéndolo, he salido con la bicicleta después de las diez de la mañana.

Me habían indicado una ruta circular bastante interesante. En primer lugar había que llegar a Cuevas del Becerro. Ya nada más empezar, noté que las piernas estaban hoy cargadas, cosa que siempre sucede durante la primera media hora, mientras los músculos se van tomando su tiempo en coger el ritmo de contracción relajación.

Todo el trayecto que va hasta el nacimiento que hay en la parte Sur del pueblo, lo he hecho en plato grande, forzando la máquina. La sombra de los árboles, la humedad del lugar y las dos fuentes de agua tan fresca como cristalina, han hecho que me tomara unos minutos en comerme una barrita energética, ya que no había desayunado nada, y llenar el bidón de agua. Ya había subido el primer puerto del día, El Saltillo.

Poco después de pasar la gasolinera del pueblo, hay una carretera que lleva a Alcalá del Valle y que nunca antes había transitado. Después de un par de kilómetros de buena subida, con un buen piso y un calor tremendo, se encuentra uno con este paisaje.

Aún no sabía muy bien donde me metía. Buscaba volver a través de Arriate, pero no estaba seguro de cómo. Ya el sol picaba de lo suyo y el campo parecía que quisiera poner también su pizca de protagonismo ayudando con un viento ligero, pero en contra, como no puede ser de otra forma cuando uno transita en bicicleta por estos lares.

Sin previa intención, he entrado en la provincia de Cádiz, teniendo que parar antes para que el tren pasara.

Empieza la carretera a bajar hacia un cruce donde se da la alternativa de Alcalá del Valle o Setenil. Elegí este último, claro, ya que sé que de ahí puedo llegar a Arriate. La carretera sigue en descenso y eso me preocupa, porque llevo ciclocomputador y sé a la altura que tengo que volver después. En un visto y no visto, estoy a la entrada de Setenil.

Cojo la carretera de Arriate, todavía quedan dieciséis kilómetros para Ronda. El calor es sofocante.

Suerte la mía, un caño de agua muy fría sirve a unos abrevaderos de piedra. La primera reacción es parar de inmediato y meter la cabeza en este maravilloso caño de agua.

Lo que no logro entender es la de basura que deja la gente por todos lados. Observad las botellas, garrafas de plástico y otros restos plásticos. No hay forma de que se mire por las cosas, por mucha información que salga en todos lados sobre el maleficio del plástico abandonado.

Desde Setenil todo es cuesta, porque hay que llegar al puerto de El Monte, con casi cinco kilómetros de cuesta continua de buena pendiente, sin un mínimo descanso. Y ha pasado algo inesperado, se ha roto definitivamente la cala de la zapatilla izquierda, a unos quinientos metros de coronar el puerto. He seguido pedaleando apoyando el talón, dando traspiés sobre el pedal.

Una vez coronado el puerto, todo es bajada hasta Arriate, salvo un repecho al siete por ciento. Antes de empezar a bajar, me he visto obligado a pedir ayuda para que me recogieran en Arriate, ya que subir desde allí a Ronda, con más tráfico en la carretera, subiendo sin poder llevar anclado el pie al pedal, es demasiado riesgo; un desequilibrio podría suponer que alguien me atropellase al intentar adelantarme. No me agrada la idea de no terminar la etapa pensada, pero por una vez la razón se ha impuesto. Así que por seis kilómetros que quedaban a casa, he subido la bici al coche y no me he jugado la vida.

Bueno, como regalo de cumpleaños tenía pensado retirar mis viejos zapatos de ciclismo, y voy a tener que adelantar las cosas unas semanas. Algo más de 43 Km tampoco ha estado mal como entrenamiento, teniendo en cuenta que entre pitos y flautas me he chupado tres puertos.

Las fotos he tenido que hacerlas con el móvil, a falta de mi cámara de aventuras. La calidad es inferior, pero sirve para mostrar lo que digo.

Quiero aprender de ti …

http://www.youtube.com/watch?v=1SW_pGePxSg

No hay comentarios:

Publicar un comentario