domingo, 26 de febrero de 2012

El uso de la bici


Antes, el uso de los coches estaba al alcance de pocos. Los desplazamientos se hacían principalmente en bicicleta para ir al trabajo, o llevar a cabo cualquier tipo de tarea.

Aquí en Marbella, el lechero que suministraba de género a los vecinos de calle Finlandia, ahora con el nombre de un notario, llevaba una bicicleta de hierro, con los frenos de barras rígidas, faro y dinamo, que me impresionaba mucho, bueno, aún me sigue gustando cualquier elemento capaz de dar luz sin tener que conectarlo a enchufe alguno. Lo tenía todo bien dispuesto para que cupiesen las lecheras metálicas. Tengo la certeza de que aquella leche no había pasado por ninguna planta de tratamiento, solo la de la cocina de mi abuela, que la hervía antes de su uso. Y aquí ando, nunca me intoxiqué, ni tan siquiera con la leche de cabra, la única que se bebía en casa de mi tío Cristóbal, recién ordeñada de sus cabras; nadie de la familia cogió brucelosis.

Como medio de transporte de mercancías dentro de las ciudades, se usaban unas bicicletas con un carro en la parte delantera, a modo de dúmper. No suponía gran mantenimiento, y tenía una capacidad bastante razonable.

Al polideportivo íbamos andando desde casa, si acaso, para llegar antes y pedir pista, cogía mi bicicleta de carreras y me alargaba en un momento. No sé si tendrá mucho que ver, que creo que sí, pero eso de las pesadas alergias y el asma, no me habían llegado. Recuerdo solo ponerme enfermo una vez al año, durante una semana que me duraba el resfriado, curado a base de leche caliente con coñac, aspirina y zumo de naranja. Ahora paso varias semanas al cabo del año con asma, alergias y atiborrado de medicamentos que me son prácticamente inservibles.

Después de que hay tanto escrito sobre el mal de la contaminación debida a los productos de la combustión llevada a cabo en los motores de los vehículos que usamos, se sigue viendo el uso de la bicicleta en la ciudad como algo de personas raras, hippies, fuera del orden natural ciudadano. Las ciudades que quieren avanzar de verdad, están llevando a cabo planteamientos urbanos donde las zonas peatonales y ciclables son las protagonistas.

El otro día estuve en Málaga. Ya se ha convertido en costumbre dejar el coche en el parking de La Alcazaba y bajarme andando por las calles peatonales, entre caminantes y bicitaxis. Poco a poco están consiguiendo una ciudad moderna y dinámica. Aquí estamos muy lejos de ese modelo, no veo intención de ir buscando ese tipo de ciudad. Cada vez que se ha hecho algo nuevo, no se ha pensado en la bicicleta, y no por falta de espacio, sino por falta de costumbre en el uso de la misma por parte de los que toman decisiones por su cargo.

Ayer estuvimos unos cuantos pidiendo, de forma educada y civilizada, como siempre, un carril bici para la seguridad en nuestros desplazamientos. La respuesta que se va obteniendo es la de la multa por hacer uso de la bicicleta en el tramo prohibido del paseo marítimo, algo totalmente incomprensible, lo de la señal prohibitiva, en algo que se convierte más adelante en una mal llamada "vía verde". Toca jugársela con los niños por la calle paralela, densa en tráfico, hasta llegar al tramo del albero. En fin, el sentido común no suele ser de aplicación para las ¿minorías?

Sigo haciendo uso de mis bicicletas como deporte y como modo de paseo. He enseñado y educado a mis hijos en el uso de la bici, y lo seguimos pasando genial cuando salimos a dar una vuelta hasta Puerto Banús. Son muchos los que disfrutan del sol y de las dos ruedas, y si van facilitando un carril bici a Levante y Poniente del casco urbano, se irán sumando muchísimas más personas en sus habituales desplazamientos urbanos.

Me apetece Tubular Bells para esta entrada http://www.youtube.com/watch?v=8LEWkwvaNcs&feature=related

9 comentarios:

  1. Excelente reportaje ciclista. ¡Muchas gracias por tus palabras y las excelentes fotografía que nos dedicas Órfilo!.

    ResponderEliminar
  2. Ya llevas ByCivic en las venas. Gracias amigo. Seguiremos disfrutando de nuestra ciudad en bicicleta.

    Arturo

    ResponderEliminar
  3. Con la crisis que hay y las deudas malayas del ayuntamiento ya sólo falta que se malgasten el dinero en carriles bici ...

    :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será broma lo que me cuentas, porque ahorrar en gasolina, aceite, revisiones, etc, etc, es algo que vamos haciendo los que cogemos el coche sólo lo imprescindible.
      De todas formas, gracias por pasarte por mi blog y opinar.

      Eliminar
    2. Demasiados asuntos pendientes, leer los comentarios

      http://marbella-te.blogspot.com/2011/11/asuntos-pendientes.html

      Establecer prioridades, no hay dinero para todo

      Saludos

      Eliminar
  4. Muñoz ultima un acuerdo con Hacienda para desvincular a la ciudad de la deuda heredada

    El Estado cobrará los más de 300 millones pendientes a través de los procesos judiciales que Marbella tiene pendientes

    http://www.diariosur.es/v/20120306/marbella/munoz-ultima-acuerdo-hacienda-20120306.html

    :(

    ResponderEliminar
  5. No está finalizado el soterramiento de San Pedro y nos vamos a gastar el dinero en carriles bici ...

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/30/andalucia_malaga/1327940292.html

    :S

    ResponderEliminar